miércoles, 28 de enero de 2009

La estructura


El sistema político mexicano no cambia. Siguen vigentes las mismas estructuras, los mismos métodos y las mismas políticas, implementadas por Plutarco Elías Calles, hace ya algunos años.
Estas estructuras siguen permeando en la política mexicana, a pesar de la tan mencionada alternancia democrática. Siguen los mismos administradores que antaño, son los hijos y los nietos de aquellos que fundaron el Partido Nacional Revolucionario, hoy mejor conocido como PRI, con las mismas ideologías, con iguales formas de gobernar.
Así han pasado de generación tras generación los modos de hacer política, de la política a la mexicana. Los procesos electorales han venido a legitimar de alguna forma estos métodos, que se reproducen en la presidencia, en las alcaldías, en las gubernaturas y en los partidos políticos.
Así, este lunes inició la pasarela de los aspirantes a candidatos a diputados federales por el Partido Revolucionario Institucional. No se vio nada nuevo. La estructura permanece intacta, omnipresente, todopoderosa. El rito, fue el mismo de siempre. El control de los sectores y de los territorios. Son los 75 años en el poder.
Nada cambió. El show fue el mismo. Aquellos que van con la esperanza de ser y los que ya palomeó el gobernador Enrique Peña Nieto, para que le allanen el camino en el Congreso de la Unión.
Así se vio pasar al ex secretario de Gobernación, ex gobernador, ex alcalde, ex senador, ex diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor, que dijo no querer ser líder de la fracción priista en el Congreso federal.
También apareció el ex secretario General de Gobierno en la administración de Arturo Montiel Rojas, Manuel Cadena Morales. Quiere recuperar Texcoco de las manos de los perredistas.
Miguel Ángel Terrón Mendoza, ex presidente municipal de Metepec, uno de los últimos alcaldes priistas de esa localidad, gobernada desde hace varios años por el PAN y por el PT. Sus representantes populares han sido albiazules, salvo una excepción en el la Legislatura local.
Para desgracia de unos y fortuna de otros, el PRI será el beneficiario de los votos de castigo que se esperan en esta elección. La crisis económica y la inseguridad serán las banderas que esgriman los políticos añejos y caducos del priismo para dar la batalla al PAN y al PRD.
La maquinaria está echada a andar, la han aceitado bien los errores de los otros y los priistas se frotan las manos, quizás para ellos sea el tiempo de volver de donde nunca se han ido. Su estructura se ha mantenido por décadas. No hubo cambios de fondo, sólo de formas, siguen vigentes, siguen operando. Están ahí, permanentemente como una sombra al acecho.

PASO A PASO…

Cada día son más aberrantes los crímenes que comenten los narcotraficantes y que se dan a conocer en los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que un sujeto haya desaparecido a 300 personas sin que nadie se diera cuenta?
¿Acaso los que vendían los kilos y kilos de sosa cáustica a la semana al tal Pozolero, no sospecharon nada? ¿No había algo raro que llamara la atención? ¿Cómo opera tanta impunidad en este país? ¿Es la estructura?

No hay comentarios: