miércoles, 11 de marzo de 2009

Hasta con la cubeta



La elección de candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales se ha convertido en un verdadero caos para los partidos políticos. Se retomaron las viejas prácticas que dejan muchos heridos en el camino y grietas que se pueden convertir en dolor de cabeza para los que utilizaron el dedo apuntador.
El caso que aún persiste es el del Partido Acción Nacional. ¡Quién viera a los panistas! Repartiendo posiciones a sus amigos, familiares y miembros del mismo grupo político y tanto que critican a los de los otros partidos.
Vergonzante es el caso de los hermanos Durán Reveles que no conformes con haber sentado sus reales en Naucalpan y parte de Cuautitlán Izcalli, ahora pretende que todos, los miembros de la familia tengan en esta elección un hueso que seguir royendo: José Luis, Patricia, Porfirio y Alfredo buscan una posición. Han sido alcaldes, diputados locales, federales y senadores.
Otro caso lamentabilísimo es el de David Ulises Guzmán Palma que ayer no tuvo empacho en sacar a todos los empleados del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para llevarlos a una “manifestación de inconformidad” porque su señora esposa no obtuvo la candidatura a una diputación local. ¡Con razón Marta Sahagún quería suceder a Fox en la presidencia!
Y Toluca, la capital mexiquense no podía estar exenta de este tipo de situaciones. Los tres panistas que han gobernado el municipio se repartieron las posiciones; pero el cinismo llega a su máxima expresión cuando vemos que Armando Enríquez Flores y Óscar González Morán, diputados federales, ahora son candidatos a legisladores locales. Es decir, sólo hubo un enroque. JuanRo se hace el mártir y dice que él obedece a su partido y por eso va de candidato a una curul federal, que él no lo pidió.
Juan Carlos Núñez Armas se sacrificará nuevamente y buscará ser alcalde por segunda ocasión, esta vez pretende cerrar con broche de oro y colocar a su esposa, la regidora Mireya Acero como diputada plurinominal.
Estos podrían ser los casos más “sonados”, pero existen una serie de irregularidades que se están reflejando todos los días en todos los municipios. La sede nacional del PAN ya se convirtió en un campamento mexiquense y el dirigente estatal sólo atina a decir que será difícil reconsiderar las listas.
De por sí el PAN anda por los suelos en las preferencias electorales, por ello no se pueden dar el lujo de fracturarse internamente. Con estas situaciones el panismo sólo da argumentos para que la gente no vote por ellos. Cuándo entenderán –todos los hombres y mujeres de los partidos- que la política no es un negocio, que es necesario que dignifiquen el oficio, que verdaderamente sirvan a los intereses del pueblo, no a los de sus cuentas bancarias ni carteras.

Pasos en falso

Creer que los medios de comunicación son hermanas de la caridad o instituciones de asistencia privada, es un error garrafal, son un negocio y como tal funcionan, pero también tienen una enorme responsabilidad social, y su función primigenia es la de informar.
Quienes hacen periodismo a diario no están todo el tiempo pensando a qué intereses van a servir. Lo que busca el reportero es lo que comúnmente llamamos “nota”, llevar la noticia que cumpla con todos los requisitos: interés, verídica, de impacto social, objetiva y actual. Nada más.

Paso a pasito

Desde aquí envío un abrazo fuerte a mi amigo y líder campesino Don Félix García Hernández, que hace unos días sufrió el lamentable fallecimiento de su padre, esperamos que llegue pronto la aceptación por esta pérdida irreparable.

No hay comentarios: