miércoles, 17 de marzo de 2010

Violencia Fronteriza


La creciente ola de violencia que está afectando al territorio nacional, tanto en el centro del país como en el norte, particularmente en Ciudad Juárez, pone de manifiesto que los esfuerzos por acabar con el problema del crimen organizado, no están dando los resultados deseados.
El asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Chihuahua, deja ver que ni con el Ejército se ha podido reducir la acción del narcotráfico y sí ha evidenciado la incapacidad gubernamental para brindar seguridad en la frontera con Norteamérica.
La visita del presidente Felipe Calderón a la zona por tercera vez, no resulta un consuelo para los juarenses que prefieren ya ni salir a la calle por temor a morir en una balacera y tampoco representa amenaza alguna para los grupos armados y del narcotráfico que ahí operan con total impunidad.
Lamentable es ver que, Ciudad Juárez pasó a ser el tópico de México, donde lo que sucede en la ciudad fronteriza, para los de afuera, se reproduce en todo el territorio nacional. Ya hay alertas para no viajar a nuestro país desde Canadá; Estados Unidos las elevó, ahora esperemos a ver qué dicen en el resto del mundo sobre este tema.
Los cuestionamientos sobre cuándo terminará esta cruenta guerra, que para los especialistas no pasa de ser delincuencia organizada, no se sabe cuándo llegará. Ciudad Juárez, Acapulco, Estado de México, Distrito Federal, Tamaulipas, Nuevo León, no hay lugar del país que se salve de los enfrentamientos entre las bandas organizadas del narcotráfico.
Mientras tanto los ciudadanos de a pie siguen en la incertidumbre por la ola de violencia que empaña los días en México, sin que hasta ahora alguien les dé una respuesta contundente, eficaz y convincente de que algún día se terminará o al menos que se lleva un avance en el combate al narcotráfico.
PASOS EN FALSO
No pedirá disculpas, aceptó el polígrafo, que lo den por muerto para 2012. ¿Qué otro cuento nos contarán esta semana en la telenovela en la que se ha transformado la política mexiquense y mexicana? Más espectáculos grotescos en la Cámara de Diputados, más acuerdos clandestinos para retener el poder, más mentiras en todos lados.
TRASPIES
Me pregunto si Prisco Árciga, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, (APVT), hubiera actuado de la misma forma con la fotografía del desnudo y con el letrero “Me da pena ser de Toluca”, si la capital mexiquense siguiera estando gobernada por el Partido Acción Nacional.

No hay comentarios: