domingo, 10 de mayo de 2009

Los efectos de la influenza


A partir de la declaración de emergencia sanitaria en México, no han dejado de fluir las noticias de los efectos negativos de la influenza en la vida de los mexicanos: despidos, cierres de restaurantes y fondas, discriminación y el casi rompimiento de relaciones con otros países por sus acciones descabelladas y xenófobas en contra de los connacionales.
Lamentable es ver y escuchar todos los días noticias de cómo se ha tratado a los mexicanos en varios países; las acciones en contra de México por un miedo indescifrable que agobia a europeos, latinoamericanos, centroamericanos, asiáticos y norteamericanos y que ha sido pretexto para dejar salir otras fobias.
Increíble lo que sucede con los mexicanos en China, en Argentina o las políticas implementadas por el gobierno francés, de disponer un hangar, por allá lejos para que lleguen los aviones provenientes de México a su aeropuerto y no les “contagien”.
Pareciera que el sólo hecho de ser mexicano significa que se tiene el virus AH1N1 y que con sólo mirar a las personas se les transmitirá.
La actitud del gobierno argentino de no dar opciones a los mexicanos varados en ese país para salir, no demuestra más que ineptitud gubernamental y xenofobia, pues debieron dar opciones a los connacionales para poder salir de ese lugar.
El caso de Haití es otro que llama la atención. Desde marzo salió un barco de la Armada cargado de alimentos para esa población sumida en la pobreza y marginación y que ha sufrido varios desastres naturales, que fue rechazado al llegar a su puerto.
Y qué decir de Cuba, Bolivia o Perú, que siempre han recibido un trato a la altura de México y ahora se muestran casi incivilizados, bajo el argumento de “protegerse” del contagio.
Estos costos deberá afrontarlos el gobierno y buscar soluciones para los mexicanos que se encuentran en otros países y son víctimas de estos ataques; apoyarlos como lo hizo con los nacionales que se encontraban en China. El gobierno de Felipe Calderón no puede permitir este trato hacia las personas.
Otros de los efectos es el impacto negativo a la economía, pues debido a los cierres y a la ausencia de gente en las calles, se cayeron las ventas de todos los negocios y hubo gente despedida. Ahora hay incentivos fiscales para poder revertir esta situación.

PASOS EN FALSO

Iniciaron las campañas federales. Otras víctimas de la influenza fueron los candidatos, que por fortuna ahora tendrán que dejar de lado sus arcaicas formas de buscar el voto ciudadano. No más mítines, no más acarreados, no más gente que no sabe a qué va a esas reuniones donde les piden la credencial de elector y los partidos abusan de la ignorancia de las personas.

PASO A PASITO

México debe salir de esta alarma, de esta emergencia y reconstruirse. Ahora hay la percepción de que se actuó con demasiada alharaca y que la contingencia no era para tanto. Bueno, pues ahora hay que empezar de nuevo a tratar de lograr una vida normal.

No hay comentarios: