martes, 28 de abril de 2009

La Iglesia a la Mexicana


La Iglesia mexicana se ha distinguido siempre por tener una parte de folclor muy de nuestra nación. Tenemos personajes investidos como obispos, arzobispos y cardenales que en todos los tiempos han dado de qué hablar.
Así, no nos podemos sustraer de las siempre tronantes y hasta chuscas, pero demoledoras declaraciones de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec o de esos pleitos del Cardenal Norberto Rivera con los perredistas; no faltan aquellos que han abanderado alguna causa como Samuel Ruiz y su relación con el Ejército Zapatista o actualmente el caso de Raúl Vera y su apoyo al movimiento de Atenco.
Si nos vamos un poco atrás, tenemos el caso del Arzobispo de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo quien muriera acribillado a tiros en el aeropuerto de la ciudad tapatía en lo que se ha dado por llamar “confusión”, durante un enfrentamiento entre narcotraficantes, casualmente del grupo del “Chapo Guzmán”.
Ahora a casi 16 años de este suceso que conmovió al país, el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez denuncia que Joaquín Loera Guzmán alias “El Chapo Guzmán”, vive en Durango y que todo mundo lo sabe, pero que nadie hace nada por detenerlo.
Luego de esa “revelación divina”, se han desatado una serie de acontecimientos que van desde el enmudecimiento del sacerdote, las exigencias que denuncie lo que sabe ante la Procuraduría General de la República y el deslinde del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que dice que no es necesario que el prelado declare.
A la Iglesia mexicana siempre le ha gustado “tirar la piedra y esconder la mano”. Hacen fuertes declaraciones, pero nunca, nunca hemos visto que contribuyan realmente al esclarecimiento de un caso de los tantos que han denunciado.
Vimos mejor salir del país a un Girolamo Prigione, luego de que se hiciera pública su relación con ciertos personajes del crimen organizado y la recepción de narcolimosnas, además de una relación un tanto perversa con el gobierno mexicano de ese entonces.
La jerarquía católica no gusta de presentarse ante las autoridades para hacer las denuncias. Los medios son quienes hacen eco de esas declaraciones, nunca las instancias legales. Sería bueno que así como ellos instan a los fieles católicos a denunciar, a quejarse, a votar, a exigir a sus autoridades, también ellos lo hagan. Que prediquen con el ejemplo y no se queden callados cuando las circunstancias exigen que den pruebas de sus testimonios.

PASOS EN FALSO
Lamentable el pleito desatado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Amadeo Lara Terrón en contra de Juan Carlos Núñez Armas, su propio correligionario. Las excusas risibles de JuanRo no dejan lugar a dudas de que se trató de una venganza política porque le truncaron su carrera política y porque sus desaciertos lo llevarán a entregar la presidencia municipal a un priista en el peor de los escenarios panistas.

PASO A PASITO
El jueves, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de México, Nelson Arteaga Botello rendirá su primer informe al frente de este centro de estudios; sin duda tendrá mucho que decir sobre los avances académicos y de infraestructura que se han registrado en este su primer año de gestión.

No hay comentarios: