martes, 28 de abril de 2009

Las Declinaciones


Algo está pasando en el Partido Acción Nacional. Candidatos a diputados federales y locales de importantes distritos están declinando y no quieren hacer campaña. En el transcurso de no menos de dos semanas, cinco panistas han dicho que no a los nombramientos hechos por su dirigencia estatal y avalados por la nacional.
Así es como Selma Montengro, en Metepec, no quiso ir por una curul federal; Ruth Olvera hizo lo propio; Juan Rodolfo Sánchez Gómez hizo el anuncio con bombo y platillo; Tereso Martínez Aldana, también, a ellos se suma ahora Gonzalo Alarcón Bárcena que tampoco quiere ser candidato a diputado federal por mayoría.
Sin duda todos estos personajes tienen un peso específico dentro del panismo mexiquense y resulta un tanto extraño que prácticamente abandonen a su partido cuando las encuestas no les favorecen. Decisión que no ha sido bien vista en los círculos políticos del PAN.
La caída electoral de Acción Nacional en el país y en el Estado de México ha sido evidente; como ya se ha dicho en esta columna, este declive no responde a que el PRI haya hecho un mejor trabajo, sino que se trata de las malas estrategias y de las condiciones económicas y sociales que afectan al país y que el electorado culpa al gobierno de ello.
Pareciera una forma muy cómoda de evitar los quebrantos electorales. En otras palabras, ni Selma, ni Tereso ni Gonzalo ni Juan Rodolfo quieren enfrentar una derrota o quizás no quieran contribuir a un estrepitoso descalabro de su partido en las elecciones del 5 de julio.
Hasta donde se conoce, en Toluca, el PAN enfrenta una seria caída en las preferencias electorales. La principal causa proviene del disgusto que ha causado a los toluqueños más de un año de obras en el Centro de la capital mexiquense y que hasta el momento no se les ve fin, es más ni siquiera hay una sola que haya sido concluida por completo. Todas andan a medias.
En Metepec, el disgusto de Selma Montenegro por no obtener la candidatura a la presidencia municipal se reflejó en el rechazo a la diputación federal que deja Xavier Maawad. El pleito entre ambos personajes es evidente aunque públicamente digan que se apoyarán mutuamente. No es cierto y ellos bien lo saben.
El resto de los que rechazaron la candidatura fue por razones de comodidad. Por no querer ensuciarse los zapatos en un recorrido de campaña, habían optado por pedir una diputación vía plurinominal, al no obtenerla prefirieron despreciar abanderar a su partido en las elecciones.

PASOS EN FALSO
La inseguridad sigue azotando al Estado de México. No hay autoridad que haga algo por detener lo que está sucediendo. El automovilista que murió hace dos semanas durante la ejecución de los policías en Toluca nada tenía que ver y el procurador sólo atinó a decir que “se encontraba en el lugar equivocado”. Le pregunto al señor Bazbaz Sacal, como está la situación ¿ahora hasta salir de nuestra casa puede convertirse en “estar en el lugar equivocado”?

PASO A PASITO
Finalmente la líder de la Central Campesina Independiente, Maricruz Cruz está en la lista de diputados federales del PRI por la vía plurinominal; aunado a ello se convirtió en la secretaria general de la organización campesina a nivel nacional. Con pasos firmes, Maricruz ha construido su carrera política. Es un reconocimiento a la labor de las mujeres dentro de la política, que dicho sea de paso, últimamente ha estado muy despreciada por los dirigentes de los partidos y por las autoridades gubernamentales.

No hay comentarios: